1.
Descripción:
El Centro de Estudios Asiáticos, con el apoyo de Korea Foundation,
invita a los alumnos de pregrado de la UC a expresar sus opiniones y puntos de
vista sobre Corea a través de un ensayo.
2.
Objetivos:
- Ofrecer un canal para
la expresión de sus opiniones, miradas y visiones de futuro
- Fortalecer el interés
y la investigación en el campo de los estudios coreanos
- Divulgar las áreas de
mayor desarrollo en el ámbito de los estudios coreanos
- Incentivar la vocación
académica entre los estudiantes de la UC
3. Bases:
Este concurso está destinado a todos los alumnos de pregrado que cursen
hasta el noveno semestre en la UC.
Los temas del ensayo pueden recoger los siguientes tópicos:
·
Educación en Corea
·
Literatura coreana
·
Cine, arte y cultura popular
coreanas
·
Vínculos chileno-coreanos
·
Integración de las empresas
coreanas en Chile
·
Inmigración coreana en Chile
· Cualquier otro tema contingente a
la realidad coreana que presente relevancia para su análisis
4.
Aspectos formales:
Los trabajos deben tener como máximo 25 páginas formato carta –incluida
la bibliografía, cuadros, mapas-, interlineado 1,5 y letra Times New Roman,
cuerpo 12, márgenes de 3 cm. por cada lado. La citación de fuentes deberá ser
en formato APA (http://www.apastyle.org/learn/tutorials/basics-tutorial.aspx).
Los trabajos deben ser originales, inéditos, en castellano y solo se
aceptará un artículo por un/a alumno/a participante.
5.
Presentación:
Cada trabajo debe ser entregado en un sobre cerrado que contenga:
A. Tres copias del trabajo
B. Certificado de alumno
regular en el que se pruebe que el estudiante ha cursado un máximo de 9
semestres en la universidad
C. Una hoja escrita con los
siguientes datos: nombre completo del autor, RUT, carrera, año de ingreso a la
UC, teléfono y dirección de e-mail
D. Con la finalidad de
mantener la imparcialidad del jurado, los trabajos que contengan datos
personales en cualquier parte del mismo o que tengan cualquier señal
identificatoria de su autor, serán eliminados del presente concurso.
6.
Recepción:
Los trabajos se recibirán en la oficina del Centro de Estudios
Asiáticos, 1er piso de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política,
Campus San Joaquín de la UC. La recepción de trabajos comienza desde el día de
la publicación de estas bases y se extenderá hasta el miércoles 23 de
septiembre, a las 13 hrs.
7.
Jurado:
Será integrado por los académicos:
Prof. Wonjung Min:
Dra. en
Literatura Latinoamericana, Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Seúl,
Corea del Sur
Profesora
Instituto de Historia
Comité
Ejectivo del Centro de Estudios Asiáticos
Project Director, Proyecto Korea Foundation
2014-2016
Prof. Roberto Durán:
DES. en
Ciencia Política, Graduate Institute of International Studies, Universidad de
Ginebra, Suiza
Profesor
Instituto de Ciencia Política
Comité Ejecutivo
del Centro de Estudios Asiáticos
Prof. Johannes Rehner:
Doctor (Dr.
oec. publ.) y Geógrafo, Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU), Alemania
Profesor
Asociado de Instituto de Geografía
Comité
Ejecutivo del Centro de Estudios Asiáticos
8. Premios:
Primer lugar:
Samsung Galaxy S6 Celular Premium; textos
de idioma coreano (Universidad Hanyang y Universidad Sogang)
Segundo lugar:
Samsung Galaxy Tablet 7”; textos
de idioma coreano (Universidad Hanyang y Universidad Sogang).
Tercer lugar:
Celular Samsung; textos de
idioma coreano (Universidad Hanyang y Universidad Sogang).
Además, todos los premiados recibirán incentivos entregados por la
Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros y POSTECH (Pohang University of
Science and Technology), junto al libro Hablemos
coreano con un CD, donado por KBS (Korea Broadcasting System) World Radio.
También hay regalos de la Tienda Graang.
Los resultados del concurso serán dados a conocer durante el mes de
octubre y se realizará una ceremonia de premiación en noviembre, a la cual los
participantes serán invitados con la anticipación oportuna.
Los trabajos no serán devueltos a su autor.
La organización del Concurso
se reserva el derecho de publicar el ensayo premiado, designando la editorial
que se hará cargo de la misma para las ediciones que estime oportunas. En el
momento de enviar el ensayo, el/la concursante cede todos sus derechos de autor
a la editorial.
Los ganadores de las versiones anteriores quedarán inmediatamente
excluidos del actual concurso.
La sola presentación del ensayo implica la aceptación de las bases del
concurso.
9. Publicación:
Se han publicado los ensayos ganadores en el libro titulado Sembrar, Germinar, Florecer: jóvenes chilenos
mirando a Corea, editado por la profesora
Wonjung Min, disponible en Biblioteca de Humanidades y como recurso electrónico
(http://aleph.uc.cl.ezproxy.puc.cl/libros/SembrarGerminarFlorecer_ebook.pdf)
para la lectura y consulta de los alumnos y la comunidad académica.
Ganadores anteriores:
http://koreaconsilience.blogspot.com/2013/03/ganadores-concurso-de-ensayo-corea.html
Ganadores 2014:
Primer Lugar:
“Diplomacia cultural en Corea del Sur: el rol de la imagen país”
Jennifer Rivera, Ciencia Política
Segundo Lugar:
“Gringos de miéchica, váyanse pa ´Corea!: Guerra Fría, Imperialismo y
Anticomunismo en el semanario Topaze 1950-1953”
Sofía Nicolai, Historia
Tercer Lugar:
“Desafíos para el desarrollo continuado de la economía coreana”
Francesco Gissi, Historia
Ganadores 2013
Primer Lugar:
“La familia en Corea: el
puente entre la calma y el dinamismo”
Susana Andrea
Valenzuela González, Psicología
Segundo Lugar:
“Han: el ethos del pueblo coreano”
Tamara Denisse Mira
Rodríguez, Trabajo Social
Tercer Lugar:
“Las categorías sociales
compartidas claves en la identidad nacional de Corea”
Karina Andrea Flores
Sánchez, Sociología
Ganadores 2012
Primer Lugar:
"Estereotipo ofensivo o forma
de acercamiento: La imagen de Corea en Hetalia: Axis
Powers"
Nicolás Retamal,
Historia.
Segundo Lugar:
"Educación coreana, ¿una posible solución para el problema
educacional chileno?"
Catalina Labra,
Historia.
Tercer Lugar:
“Capsicum annuum ¿Un americano incógnito en Corea?"
Leynar Leyton,
Agronomía.
Cuarto Lugar:
"Reciprocidad de la lengua: un intercambio cultural a través del
idioma”
Paulina Valenzuela,
Letras Hispánicas.
Ganadores 2011
Primer Lugar:
“Recepción creativa de los principios tradicionales del derecho coreano
y una breve aproximación a la realidad respecto del acceso a la justicia en
Corea del Sur, ¿qué lección Corea nos puede entregar?”
Julieta Encina,
Derecho
Segundo Lugar:
“Isla Dokdo: historia e implicaciones de un conflicto no resuelto”
Nelly Boldt,
Historia
Tercer Lugar:
“Consideraciones pragmáticas del discurso y el poder sobre la cuestión
del Mar del Este y el Mar de Japón”
Mérida Mateo, Letras
Hispánicas
Mención Honrosa:
“Aldeas culturales”
Paulina Kim, Artes
Ganadores 2010
Primer Lugar:
“Cielo, Tierra y Hombre: una mirada a la espiritualidad coreana”
Laura Alejandra Andrade Ruiz, Letras Hispánicas
Segundo Lugar:
“La
voz de la vida”
Flor Celeste Guzmán, Periodismo
Tercer Lugar:
“El uso del Hangeul más allá de las fronteras de Corea”
María José Naredo, Geografía
Cuarto Lugar:
“Impacto del internet y la
industria de los video juegos online en la sociedad coreana”
Juan Patricio Ross, Ingeniería Civil
Ganadores 2009
Primer lugar:
“La amenaza de la globalización a las identidades nacionales, ¿qué
puede aprender Chile de Corea?”
Madeleine Alejandra Solano Ascencio, Historia
Segundo lugar:
“Cruces narrativos del Pansori y el Romancero: un acercamiento
cultural”
Bárbara Cecilia Aranda Carrasco, Letras Hispánicas
Tercer lugar:
“La inserción de empresas coreanas en Chile”
Rolando Benjamín Larenas Peña, Ingeniería Civil
Cuarto lugar:
“Mi descarada chica: a medio camino entre lo autóctono y lo extranjero”
Carolina Ximena Carvacho Cárdenas, Periodismo
Ganadores 2008
Primer lugar:
“Jazz en Corea. Historia, Evolución, Perspectivas”
Felipe Rodríguez, Historia
Segundo lugar:
“La incidencia del pensamiento cristiano en los movimientos
independentistas coreanos durante el período de la Colonia Japonesa”
Estefanía Orellana, Derecho
Tercer lugar:
“Silencio de Hierro”
Simón Busch, Lingüística y Literatura Hispánica.
Primera Mención Honrosa:
“La guerra de Corea y la formación de la idiosincrasia coreana contemporánea”
Natalia Droguett, Lingüística y Literatura Inglesa
Segunda Mención Honrosa:
“Ragnarok On Line: lenguaje y juego”
Natalia Pavlov, Lingüística y Literatura Hispánica.
Ganadores 2007
Primer lugar:
“La influencia del Chamanismo”
Lissette Camila Fossa Luengo, Periodismo
Segundo lugar:
“Corea del Sur: sobre la necesidad
de un diálogo en el ámbito intercultural y educacional”
María Magdalena Tapia Benavides, Lingüística y Literatura Hispánica
Tercer lugar:
“Zona Desmilitarizada de Corea”
Claudia Andrea Corvalán Bustos, Ciencias Biológicas
No comments:
Post a Comment