1. Descripción:
El
Centro de Estudios Asiáticos, con el apoyo de Korea Foundation, invita a los
alumnos de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de
Chile a expresar sus distantas miradas sobre
Corea a través de un ensayo.
2. Objetivos:
-
Ofrecer un canal para la expresión de sus opiniones, miradas y visiones de
futuro
-
Fortalecer el interés y la investigación en el campo de los estudios coreanos
-
Divulgar las áreas de mayor desarrollo en el ámbito de los estudios coreanos
-
Incentivar la vocación académica entre los estudiantes de la UC
3. Bases:
Este
concurso está destinado a todos los alumnos regulares de pregrado UC. Los
temas del ensayo pueden recoger los siguientes tópicos:
·
Vínculos
chileno-coreanos
·
Educación en
Corea
·
Cultura popular
coreana
·
Integración de
las empresas coreanas en Chile
·
Inmigración
coreana en Chile
·
Literatura
coreana
·
Cualquier otro
tema contingente a la realidad coreana que presente relevancia para su análisis
4. Aspectos
formales:
Los
trabajos deben tener como máximo 25 páginas formato carta –incluida la
bibliografía, cuadros, mapas-, interlineado 1,5 y letra Times New Roman, cuerpo
12, márgenes de 3 cm. por cada lado. La citación de fuentes deberá ser en
formato APA (http://www.apastyle.org/learn/tutorials/basics-tutorial.aspx). Los
ensayos deben ser originales, inéditos, en castellano y solo se aceptará un
artículo por cada alumno/a participante.
5. Presentación:
Cada
trabajo debe ser entregado en un sobre cerrado que contenga:
A.
Tres copias del ensayo
B.
Certificado de alumno regular
C. Una hoja escrita con los siguientes datos: nombre completo del autor, RUT,
carrera, año de ingreso a la UC, teléfono y dirección de e-mail
D. Con la finalidad de mantener la imparcialidad del jurado, los trabajos que
contengan datos personales en cualquier parte del mismo o que tengan cualquier
señal identificatoria de su autor, serán eliminados del presente concurso.
6. Recepción:
Los
trabajos se recibirán en la oficina del Centro de Estudios Asiáticos, primer piso
de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín.
La recepción de ensayos comienza desde el día de la publicación de estas bases
y se extenderá hasta el jueves 15 de septiembre, a las 13 hrs.
7. Jurado:
Será
integrado por los académicos:
Prof.
Wonjung Min:
Dra. en
Literatura Latinoamericana, Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros,
Seúl, Corea del
Sur
Profesora
Instituto de Historia
Comité Ejecutivo
del Centro de Estudios Asiáticos
Project Director,
Proyecto Korea Foundation 2014-2016
Prof.
Pedro Iacobelli:
Doctor en
Historia, Universidad Nacional Australia, Australia
Profesor del Instituto
de Historia
Comité Ejecutivo
del Centro de Estudios Asiáticos
Prof.
Raimundo Soto:
Doctor
Universidad de Georgetown, Estados Unidos
Profesor del Instituto de
Economía
Comité Ejecutivo del Centro
de Estudios Asiáticos
8. Premios:
Primer lugar:
Samsung
Galaxy S6 Celular Premium; textos de idioma coreano (Universidad Kyung Hee y
Universidad Sogang)
Segundo
lugar:
Samsung
Galaxy Tablet 7”; textos de idioma coreano (Universidad Kyung Hee y Universidad
Sogang)
Tercer
lugar:
Celular
Samsung Galaxy J5; textos
de idioma coreano (Universidad Kyung Hee y Universidad Sogang)
Además,
todos los premiados recibirán incentivos entregados por el Extension
College de la Universidad Nacional de Seúl; Institute of Latin American Studies
de la Universidad Nacional de Seúl; KBS World Radio; Universidad de Kyung Hee; y
Universidad Sogang. También hay presentes de la
tienda Graang de arte tradicional coreano.
Los
resultados del concurso serán dados a conocer durante el mes de septiembre y se
realizará una ceremonia de premiación en octubre, a la cual los participantes
serán invitados con la anticipación oportuna.
Los
trabajos no serán devueltos a su autor. La organización
del concurso se reserva el derecho de publicar el ensayo premiado, designando
la editorial que se hará cargo de la misma para las ediciones que estime
oportunas. En el momento de enviar el ensayo, el/la concursante cede todos sus
derechos de autor a la editorial.
Los
ganadores de las versiones anteriores quedarán inmediatamente excluidos del
actual concurso. La
sola presentación del ensayo implica la aceptación de las bases del concurso.
9. Publicación:
Se
han publicado los ensayos ganadores del
año 2007-2010 en el libro titulado Sembrar, Germinar, Florecer: jóvenes
chilenos mirando a Corea, editado por la profesora Wonjung Min, disponible
en Biblioteca de Humanidades y como recurso electrónico (http://aleph.uc.cl.ezproxy.puc.cl/libros/SembrarGerminarFlorecer_ebook.pdf).
Un segundo libro titulado Germinar,
Florecer, Sembrar: Jóvenes chilenos mirando a Corea compila los trabajos
ganadores del 2010-2014, editado por la profesora Wonjung Min. Ambas ediciones
están disponibles para la lectura y consulta de los alumnos y la comunidad
académica.
Ganadores
anteriores:
http://koreaconsilience.blogspot.com/2013/03/ganadores-concurso-de-ensayo-corea.html
Ganadores
2015:
Primer
Lugar:
"Desde festigame a los PC Bang: El
fenómeno de los videojuegos en Chile y Corea"
Alejandro Díaz, Historia
Segundo
Lugar:
"Relaciones triangulares en la política regional de Asia
Pacífico"
Penélope Cifuentes, Historia
Tercer
Lugar:
“Una carrera interminable por educación en
Corea"
Horacio
Salamanca Undurraga, Economía
Ganadores
2014:
Primer
Lugar:
“Diplomacia cultural en Corea del Sur: el rol de la
imagen país”
Jennifer
Rivera, Ciencia Política
Segundo
Lugar:
“Gringos de
miéchica, váyanse pa ´Corea!: Guerra Fría, Imperialismo y Anticomunismo en el
semanario Topaze 1950-1953”
Sofía
Nicolai, Historia
Tercer
Lugar:
“Desafíos para
el desarrollo continuado de la economía coreana”
Francesco
Gissi, Historia
Ganadores
2013
Primer
Lugar:
“La familia en Corea: el puente entre la calma y el
dinamismo”
Susana
Andrea Valenzuela González, Psicología
Segundo
Lugar:
“Han: el ethos del pueblo coreano”
Tamara
Denisse Mira Rodríguez, Trabajo Social
Tercer
Lugar:
“Las
categorías sociales compartidas claves en la identidad nacional de Corea”
Karina
Andrea Flores Sánchez, Sociología
Ganadores
2012
Primer
Lugar:
"Estereotipo ofensivo o forma de acercamiento:
La imagen de Corea en Hetalia: Axis
Powers"
Nicolás
Retamal, Historia.
Segundo
Lugar:
"Educación
coreana, ¿una posible solución para el problema educacional chileno?"
Catalina
Labra, Historia.
Tercer
Lugar:
“Capsicum annuum
¿Un americano incógnito en Corea?"
Leynar
Leyton, Agronomía.
Cuarto
Lugar:
"Reciprocidad
de la lengua: un intercambio cultural a través del idioma”
Paulina
Valenzuela, Letras Hispánicas.
Ganadores
2011
Primer
Lugar:
“Recepción
creativa de los principios tradicionales del derecho coreano y una breve aproximación
a la realidad respecto del acceso a la justicia en Corea del Sur, ¿qué lección
Corea nos puede entregar?”
Julieta
Encina, Derecho
Segundo
Lugar:
“Isla Dokdo:
historia e implicaciones de un conflicto no resuelto”
Nelly
Boldt, Historia
Tercer
Lugar:
“Consideraciones
pragmáticas del discurso y el poder sobre la cuestión del Mar del Este y el Mar
de Japón”
Mérida
Mateo, Letras Hispánicas
Mención
Honrosa:
“Aldeas
culturales”
Paulina
Kim, Artes
Ganadores
2010
Primer
Lugar:
“Cielo,
Tierra y Hombre: una mirada a la espiritualidad coreana”
Laura
Alejandra Andrade Ruiz, Letras Hispánicas
Segundo
Lugar:
“La voz de la
vida”
Flor
Celeste Guzmán, Periodismo
Tercer
Lugar:
“El
uso del Hangeul más allá de las fronteras de Corea”
María
José Naredo, Geografía
Cuarto
Lugar:
“Impacto del internet y la industria de los video juegos online en la sociedad
coreana”
Juan
Patricio Ross, Ingeniería Civil
Ganadores
2009
Primer
lugar:
“La amenaza de
la globalización a las identidades nacionales, ¿qué puede aprender Chile de
Corea?”
Madeleine
Alejandra Solano Ascencio, Historia
Segundo
lugar:
“Cruces
narrativos del Pansori y el Romancero: un acercamiento cultural”
Bárbara
Cecilia Aranda Carrasco, Letras Hispánicas
Tercer
lugar:
“La
inserción de empresas coreanas en Chile”
Rolando
Benjamín Larenas Peña, Ingeniería Civil
Cuarto
lugar:
“Mi
descarada chica: a medio camino entre lo autóctono y lo extranjero”
Carolina
Ximena Carvacho Cárdenas, Periodismo
Ganadores
2008
Primer lugar:
“Jazz
en Corea. Historia, Evolución, Perspectivas”
Felipe
Rodríguez, Historia
Segundo
lugar:
“La
incidencia del pensamiento cristiano en los movimientos independentistas
coreanos durante el período de la Colonia Japonesa”
Estefanía
Orellana, Derecho
Tercer
lugar:
“Silencio
de Hierro”
Simón
Busch, Lingüística y Literatura Hispánica.
Primera
Mención Honrosa:
“La
guerra de Corea y la formación de la idiosincrasia coreana contemporánea”
Natalia
Droguett, Lingüística y Literatura Inglesa
Segunda
Mención Honrosa:
“Ragnarok
On Line: lenguaje y juego”
Natalia
Pavlov, Lingüística y Literatura Hispánica.
Ganadores
2007
Primer
lugar:
“La
influencia del Chamanismo”
Lissette Camila Fossa Luengo,
Periodismo
Segundo
lugar:
“Corea del Sur: sobre la necesidad de un diálogo en el ámbito intercultural y
educacional”
María Magdalena Tapia
Benavides, Lingüística y Literatura Hispánica
Tercer
lugar:
“Zona Desmilitarizada de Corea”
Claudia Andrea
Corvalán Bustos, Ciencias Biológicas
Your blog is too much amazing. I have found with ease what I was looking. Moreover, the content quality is awesome. Thanks for the nudge! This is nice site webstagram about instagram.
ReplyDelete