Descripción:
El Centro de Estudios Asiáticos, con el apoyo de Korea Foundation, invita a los alumnos de pregrado de la UC a
expresar sus perspectivas y opiniones sobre Corea por medio de un ensayo.
Objetivos:
-
Ofrecer un canal
para la expresión de sus opiniones, preocupaciones y visiones futuras.
-
Fortalecer el
interés y la investigación en el campo de los Estudios Coreanos.
-
Divulgar las
áreas de mayor desarrollo en los Estudios Coreanos.
-
Incentivar las
vocaciones académicas entre los estudiantes de la UC.
Bases:
- Este concurso está destinado
a todos los alumnos de pregrado que cursen hasta el noveno semestre en la UC.
- Los temas del ensayo
pueden recoger los siguientes tópicos:
① Vínculos chileno-coreanos
② Integración de las empresas coreanas en Chile
③ Inmigración coreana en Chile
④ Educación en Corea
⑤ Literatura coreana
⑥ Cine, arte y cultura popular coreanas, y/o
⑦ Cualquier otro tema contingente a la realidad coreana
que presente relevancia para su análisis.
- Aspectos Formales: Los trabajos deben tener como máximo 25 páginas formato carta –incluida
la bibliografía, cuadros, mapas-, interlineado 1,5 líneas y letra Times
New Roman, cuerpo 12, márgenes de 3 cm. por cada lado. La citación de
fuentes deberá ser en formato APA
- Los trabajos deben ser originales,
inéditos, en castellano y se aceptará solamente uno por alumno participante.
- Presentación: Cada trabajo debe ser entregado en un sobre cerrado que contenga:
A.
Tres copias del trabajo,
B.
Certificado de alumno regular en el que se pruebe que el alumno ha cursado un
máximo de 9 semestres en la Universidad, y
C.
Una hoja escrita
con los siguientes datos: nombre
completo del autor, RUT, carrera, año de ingreso a la UC, teléfono y dirección de
e-mail.
D.
Con la finalidad
de mantener la imparcialidad del jurado, los trabajos que contengan datos personales
en cualquier parte del mismo, o que tengan cualquier señal identificatoria de
su autor, serán eliminados del presente concurso.
- Recepción: Los trabajos se recibirán en la oficina del Centro de Estudios
Asiáticos, 1er piso de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia
Política, Campus San Joaquín de la UC. La recepción de trabajos comienza
desde el día de la publicación de estas bases y se extenderá hasta
el viernes 26 de septiembre a las 13 hrs.
- Jurado: Está compuesto por los profesores:
Prof. Marcos Jaramillo
Dr.
en Derecho, Universidad de Kobe, Japón.
Profesor
Facultad de Derecho
Director
del Centro de Estudios Asiáticos
Prof.
Roberto Durán
DES. en Ciencia Política, Graduate
Institute of International Studies, Universidad de Ginebra, Suiza.
Profesor
Instituto de Ciencia Política
Comité
Ejecutivo del Centro de Estudios Asiáticos
Prof.
Wonjung Min
Dra. en Literatura Latinoamericana,
Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Seúl, Corea del Sur.
Profesora
Instituto de Historia
Comité
Ejectivo del Centro de Estudios Asiáticos
Project
Director, Proyecto Korea Foundation 2014-2016
- Premios:
Primer
lugar:
|
Samsung Galaxy S4 duos; Textos de idioma coreano (Universidad Hanyang, Universidad Kyung Hee y Universidad Sogang).
|
Segundo
lugar:
|
Samsung Galaxy Tablet 7”; Textos de idioma coreano (Universidad Hanyang, Universidad Kyung Hee y Universidad Sogang).
|
Tercer
lugar:
|
Samsung Smart Camera ST150; Textos de idioma coreano (Universidad Hanyang, Universidad Kyung Hee y Universidad Sogang).
|
Además, todos los premiados recibirán incentivos entregados por la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, POSTECH (Pohang University of Science and Technology) y el Instituto Nacional de Idioma Coreano, junto al libro Hablemos coreano con un CD, donado por KBS (Korea Broadcasting System) World Radio. |
- Los resultados del
concurso serán dados a conocer durante el mes de octubre y se realizará una
ceremonia de premiación en noviembre, a la cual los participantes serán
invitados con la anticipación oportuna.
- Los trabajos no serán
devueltos a su autor.
- La Organización del Concurso se reserva el derecho de publicar el ensayo premiado, así como el calificado de mención honrosa, designando la editorial que se hará cargo de la misma para las ediciones que estime oportunas. En el momento de enviar el ensayo, el/la concursante cede todos sus derechos de autor a la editorial.
- Los ganadores de las
versiones anteriores quedarán inmediatamente excluidos del actual concurso.
- La sola presentación
del ensayo implica la aceptación de las bases del concurso.
Publicación:
Se han publicado los ensayos ganadores en el libro titulado Sembrar, Germinar, Florecer: jóvenes
chilenos mirando a Corea, editado por la Profesora Wonjung Min, disponible
en Biblioteca de Humanidades y como recurso electrónico (http://aleph.uc.cl.ezproxy.puc.cl/libros/SembrarGerminarFlorecer_ebook.pdf) para la lectura y consulta de los alumnos y la
comunidad académica.
Ganadores
anteriores:
Ganadores
2013
Primer Lugar: “La familia en Corea: el puente entre la
calma y el dinamismo”
Susana
Andrea Valenzuela González, Psicología
Segundo Lugar:
“Han: el ethos del pueblo coreano”
Tamara
Denisse Mira Rodríguez, Trabajo Social
Tercer Lugar:
“Las categorías
sociales compartidas claves en la identidad nacional de Corea”
Karina
Andrea Flores Sánchez, Sociología
Ganadores
2012
Primer Lugar:
"Estereotipo ofensivo o forma de acercamiento: La imagen de Corea en Hetalia: Axis Powers"
Nicolás Retamal,
Historia.
Segundo Lugar:
"Educación coreana, ¿una posible solución para el problema educacional chileno?"
Segundo Lugar:
"Educación coreana, ¿una posible solución para el problema educacional chileno?"
Catalina Labra,
Historia.
Tercer Lugar:
“Capsicum annuum ¿Un americano incógnito en Corea?"
Tercer Lugar:
“Capsicum annuum ¿Un americano incógnito en Corea?"
Leynar Leyton,
Agronomía.
Cuarto Lugar:
"Reciprocidad de la lengua: un intercambio cultural a través del idioma”
Cuarto Lugar:
"Reciprocidad de la lengua: un intercambio cultural a través del idioma”
Paulina Valenzuela,
Letras Hispánicas.
Ganadores 2011
Primer Lugar:
“Recepción creativa de los principios
tradicionales del derecho coreano y una breve
aproximación a la realidad respecto del acceso a la justicia en Corea del Sur, ¿qué lección Corea nos puede entregar?”
Julieta
Encina, Derecho
Segundo Lugar:
“Isla Dokdo: historia e implicaciones de un
conflicto no resuelto”
Nelly
Boldt, Historia
Tercer Lugar:
“Consideraciones pragmáticas del discurso y
el poder sobre la cuestión del Mar
del Este y el Mar de Japón”
Mérida
Mateo, Letras Hispánicas
Mención Honrosa:
“Aldeas culturales”
Paulina
Kim, Artes
Ganadores 2010
Primer Lugar:
“Cielo, Tierra y Hombre: una mirada a la
espiritualidad coreana”
Laura Alejandra Andrade Ruiz, Letras Hispánicas
Segundo Lugar:
“La voz de la vida”
Flor Celeste Guzmán, Periodismo
Tercer Lugar:
“El uso del Hangeul más allá de las fronteras
de Corea”
María José Naredo, Geografía
Cuarto Lugar:
“Impacto del internet y la industria de los
video juegos online en la sociedad coreana”
Juan Patricio Ross, Ingeniería Civil
Ganadores 2009
Primer lugar:
“La amenaza de la globalización a las identidades nacionales, ¿qué puede
aprender Chile de Corea?”
Madeleine Alejandra Solano Ascencio, Historia
Segundo lugar:
“Cruces narrativos del Pansori y el Romancero: un acercamiento cultural”
Bárbara Cecilia Aranda Carrasco, Letras Hispánicas
Tercer lugar:
“La inserción de empresas coreanas en Chile”
Rolando Benjamín Larenas Peña, Ingeniería Civil
Cuarto lugar:
“Mi descarada chica: a medio camino entre lo autóctono y lo extranjero”
Carolina Ximena Carvacho Cárdenas, Periodismo
Ganadores 2008
Primer lugar:
“Jazz en Corea. Historia, Evolución, Perspectivas”
Felipe Rodríguez, Historia
Segundo lugar:
“La incidencia del pensamiento cristiano en los movimientos
independentistas coreanos durante
el período de la Colonia Japonesa”
Estefanía Orellana, Derecho
Tercer lugar:
“Silencio de Hierro”
Simón Busch, Lingüística y Literatura Hispánica.
Primera Mención Honrosa:
“La guerra de Corea y la formación de la idiosincrasia coreana contemporánea”
Natalia Droguett, Lingüística y Literatura Inglesa
Segunda Mención Honrosa:
“Ragnarok On Line: lenguaje y juego”
Natalia Pavlov, Lingüística y Literatura Hispánica.
Ganadores 2007
Primer lugar:
“La influencia del Chamanismo”
Lissette Camila Fossa Luengo, Periodismo
Segundo lugar:
“Corea del Sur: sobre la necesidad de un diálogo en el ámbito
intercultural y educacional”
María Magdalena Tapia Benavides, Lingüística y
Literatura Hispánica
Tercer lugar:
“Zona Desmilitarizada de Corea”
Claudia Andrea Corvalán Bustos, Ciencias Biológicas
No comments:
Post a Comment